24.2.11

Jeroglífico

23.2.11

concurso Álbum Ilustrado


La editorial Edelvives y el Cabildo de Gran Canaria convocan el premio de álbum ilustrado “Biblioteca Insular de Gran Canaria”.

Premio: 8.500 euros (y la publicación de la obra)

Formato del álbum vertical de 22,5 x 31 cm. 25 páginas.

Entrega de trabajos hasta el 23 de abril.


Premios Lazarillo 2011


La OEPLI convoca los PREMIOS LAZARILLO 2011 en sus dos modalidades ÁLBUM ILUSTRADO y CREACIÓN LITERARIA. Este premio, el más antiguo de literatura infantil en España, se concede a una obra inédita y tiene una dotación de 8.000 euros para cada una de las modalidades.

El plazo para la presentación de trabajos finalizará el 15 de septiembre de 2011 para la modalidad de Álbum Ilustrado, y el 30 de mayo para la modalidad de Creación Literaria.

17.2.11

agencias de ilustradores

interesante artículo encontrado en Ilustropia blog de Cinta Villalobos dedicado a la ilustración.
EL MUNDO DE LAS AGENCIAS DE ILUSTRADORES.
El sueño dorado de muchos ilustradores, dejarse de preocupar de cosas como promocionarse, buscar clientes, negociar precios y hacer facturas, para centrarse sólo en lo que mejor se les da: dibujar.
Dicho esto, obviamente, estar en una agencia, como todo, tiene sus pros y sus contras, aunque las condiciones de las agencias son flexibles y se pueden negociar. Por ejemplo, lo más normal es que una agencia exija que no acuerdes trabajos a sus espaldas (cosa que es normal, ¿dónde estaría el negocio para el agente, si no?), pero por supuesto, si tú ya has trabajado con una serie de clientes anteriormente, se entiende que puedes seguir haciéndolo como siempre (cuando digo se entiende, es una expresión, todas las condiciones de la relación entre agente e ilustrador deben ponerse por escrito).
El mundo de las agencias, también cambia mucho de un país a otro. En España hay agencias, pero deben ser algo así como un millón de veces menos de las que puedes encontrar en países anglosajones. Allí, las agencias, además de ser más, están mucho más especializadas (hay de ilustración infantil, de ilustración para tarjetas de felicitación...). En España como mucho son agencias de ilustración, y ya veréis en la lista que pongo, que algunas son de ilustración, diseño gráfico y web, así, en plan popurrí de la comunicación visual.
Las agencias quieren asegurarse de conseguir trabajo a los ilustradores que tienen en su cartera, por lo que generalmente prefieren tener pocos y muy vendibles. Vamos, que no es fácil conseguir agente, aunque a algunos ilustradores les ocurre que vienen las agencias a buscarles y no al revés.
Las agencias se suelen llevar un porcentaje de cada trabajo que te consiguen, pero atención, ninguna agencia seria te cobrará por cualquier otra cosa (ni admisión, ni mantenimiento, ni nada). Sólo cobran si te consiguen un encargo.
Si quieres presentar tu trabajo a un a agencia, primero mírate bien su página web. Algunas tienen un apartado en el que ponen cómo quieren que se les presenten trabajos. Otras no ponen nada, aunque los datos de contacto siempre andan por algún sitio, o sea que lo mejor es llamarles y preguntar. No te lances a mandar trabajos como a tí te parezca, porque puede que ni los vean y hasta puede causarles una primera impresión no muy buena.
A continuación pongo una lista de agencias por países. Cuando he encontrado instrucciones sobre cómo mandar muestras de trabajo las he puesto, si no pone nada es que no había instrucciones, o al menos yo no las he encontrado.
España:
Zegma: Enviar una decena de imágenes jpeg en baja resolución a book@zegma.com
Pencil: Aparte de la página tienen un blog, que creo que funciona mejor.
Luisannet: Parece que prefieren que se les mande algún enlace a magdalena@luisan.net
Artdinamica
Bravo Factory: Tienen un formulario de contacto, pero es para posibles clientes.
Francia:
La mayoría de estas agencias no ponen nada sobre cómo quieren que presenten los ilustradores sus trabajos.
Les Illustrateurs
Virginie
Comillus: Tienen un formulario de contacto con sección para ilustradores, pero hay dos cosas que serán difíciles de contestar para un ilustrador de fuera de Francia (escoger entre MDA o Agessa, que son las dos instituciones en las que se pueden apuntar ilustradores y artistas en Francia para gestionar el tema de la seguridad social, y entre precompté y non precompté, que no sé ni qué quieren decir).
L’un et l’autre: En la esquina inferior derecha, hay un botón que pone Confiez nous votre book. Sale un formulario a rellenar, y se pueden subir 3 imágenes.
La superette
Agent 002
French Touch Agency
Patricia Lucas
Marie Bastille
Reino Unido:
Todas advierten que no podrán responder más que a los ilustradores que les interesen, y que en todo caso pueden tardar semanas en ver todos los portafolios que les mandan. Algunas agencias aceptan, además, envíos postales (no he puesto las direcciones por motivos prácticos, pero son fáciles de encontrar). Si decides mandar algo por correo fíjate bien en lo que quieren y lo que no, ninguna agencia acepta originales, algunas sólo devuelven el trabajo si les das el sobre y los sellos, algunas aceptan CDs, otras no. Y otras dicen específicamente que no aceptan envíos postales, así que léete la letra no tan pequeña antes de mandar algo.
NB Illustration: Puedes mandar los trabajos por e-mail con un máximo de 1Mb en imágenes (formato jpg o gif, en 72 dpi) a submissions@nbillustration.co.uk
Illustration: Tienen un formulario para ilustradores.
Central Illustration Agency: Mandar un email con un link a la página web, o cinco o seis ilustraciones en baja resolución (no más de 2Mb en total) a newart@centralillustration.com
Folio: Enviar por email algunos jpg en baja resolución y un enlace a la página web a submissions@folioart.co.uk
Lemonade: Mandar un enlace a studio@lemonadeillustration.com
The Artworks Illustration: Mandar un enlace de tu página web o 5-6 jpegs en baja resolución a submissions@theartworksinc.com
Heart Agency: Mandar un enlace a tomail@heartagency.com
Eye Candy: Mandar jpeg a 72dpi y la URL de tu página a newtalent@eyecandy.co.uk
New Division: Mandar por e-mail como máximo 4 imágenes en jpeg a 72dpi, el lado más largo debe ser como máximo de 400 px a submissions@newdivision.com
Estados Unidos:
He puesto pocas agencias, las que me han parecido más de ilustración en general, como he dicho antes hay agencias muy especializadas. De todas maneras, en la lista de agencias de Reino Unido veréis que muchas trabajan también en Estados Unidos.
The Illustrators Agency: Antes de mandar nada, asegúrate de que cumples con sus requisitos: Al menos 5 años de experiencia. / Sabes trabajar con el ordenador, o al menos mandar tus ilustraciones en formato digital. / Tener un estilo consistente y comercialmente viable (esto es muy subjetivo). / Saber interpretar un briefing, respetar fechas de entrega, presupuestos y saber tratar con el cliente. Si cumples con todo eso, les puedes contactar a través de su formulario.
Good Illustration Agency: Puedes mandar un e-mail a submissions@goodillustration.com con, como mucho, 10 muestras de trabajo (máximo 3mb en total), y en enlace a tu página web o blog. Prefieren jpeg en rgb.
Illustration Agency International: Mandar por email un enlace o 6 imágenes en jpg a submit@agoodson.com
Y antes de que el tema de las agencias se le suba a nadie a la cabeza, recomiendo la lectura de este post de
Escape From Illustration Island. Os traduzco sólo una pequeña frase que creo que resume la idea principal: Los representantes pueden ser útiles, pero tú puedes hacerlo todo por ti mismo.

Este artículo es un "copia-pega" del blog de ilustropia, aquí su publicación original.

14.2.11

Sorteo San Valetín Satélite!


Hola gente, como os dijimos anteriormente, a las 20:30 de hoy Lunes 14 de Febrero hemos hecho el sorteo ante varios miembros del Colectivo (notario oficial + testigos incluidos ;) para certificar legalmente el ganador de "El Libro de los Malos" por nuestro quinto aniversario.



Nuestra más sincera enhorabuena, por su buen hacer y deportividad al concursar con nosotros.....


video


a la señorita Wakamole Monster!!.

plas, plas… aplausos!!


En pocos días le llegará a su casa un ejemplar firmado por el Colectivo Satélite.


Un saludo, gracias a todos por concursar y menuda suerte!!

4.2.11

Arte efímero

Ginés nuestro compañero de Colectivo, sale en la prensa y como no podía ser menos con una noticia muy artística. Ginés es dibujante, diseñador, artista callejero, músico....
Pego aquí el artículo de VÍCTOR M. VELA copiado directamente de: http://www.nortecastilla.es/v/20110203/valladolid/arte-efimero-cano-argales-20110203.html#opina

Gines colocando su última creación en la columna de la plaza Caño Argales (Valladolid)/ foto Henar Sastre


Son una gozosa sorpresa cotidiana para cientos de personas, para los peatones que a diario pasean por Caño Argales y que, con suerte, sobre todo si es domingo por la mañana, pueden encontrarse con uno de los dibujos que alguien ha colocado en la columna publicitaria que hay en mitad de la plaza. Con billetes o enchufes, con elefantes o pacientes que se echan colirio en los ojos. El objetivo es sorprender al espectador callejero, lanzarle un mensaje que atrape su vista durante unos segundos. Arte efímero a la intemperie. Sin firma. Aunque con autor. Su nombre es Ginés Martínez. Dibujante. Diseñador. Artista callejero.
«Buscaba una manera de publicar mis dibujos y hacerlo con un formato novedoso, distinto. Yo no tengo galerías, no estoy dentro de ese circuito más profesional, no participo de rollos así...» Así que se buscó la calle como alternativa. Al principio bastaban paredes, muros, «pero no es tan sencillo, te para la policía, te multan...» Ahora prefiere las columnas de expresión libre (así se llaman en la ordenanza antivandalismo). «Son legales y tengo una cerca de casa». La de Caño Argales.
Desde antes del verano pasado, casi una vez por semana baja a la calle con sus dibujos, con un cubo y cola para pegar sus creaciones. Suele hacerlo los domingos por la mañana. ¿Por qué? Pues para que duren más. Si lo hiciera un jueves, un martes, un miércoles, su dibujo quedaría rápidamente sepultado por los carteles que la Junta, el Ayuntamiento u otras administraciones colocan para promocionar conciertos o actividades en los centros cívicos. Es curioso, porque debajo de la publicidad de una exposición de macramé, de acuarelas o taracea se encuentran decenas de dibujos colocados por Ginés semana tras semana.
«El proceso que sigo para hacerlos es un poco casero», afirma. «Diseño los dibujos en una libreta y luego, con un programa informático con el que puedes ampliarlos y distribuirlos en cuadrículas, lo preparo para imprimirlo» (cartucho negro) en 20 folios -tamaño A-4, claro-, lo que da como resultado unos murales de cerca de dos metros de altura. Un cubo con cola y rodillo hacen el resto. «Al final de todo, esto queda solo la foto», reconoce. En horas vendrán otros carteles que ocultarán su trabajo, por lo que se trata de una acción «demasiado romántica, una visión que defiende el arte en la calle y de la que me siento muy cercano». «Yo no lo hago por ningún tipo de reconocimiento -a mí eso me da un poco la risa- lo hago porque me lo paso bien, porque me divierte... y porque es una forma de compartir mi trabajo».
Claro, que no lo limita a Valladolid. Por ejemplo, durante un viaje a Nueva York, pegó una pegatina en una pared de Manhattan... y cuál no sería su sorpresa cuando, tiempo después, vio que su creación aparecía en una publicación estadounidense -'Stickers. From punk rock to contemporary art'- en la que se recopilaban los diseños artísticos de pegatinas colocadas en los muros de Nueva York.


Varios murales anteriores, fotografiados en blanco y negro por su autor. Representan un hombre en caída libre («a veces nos quedamos suspendidos en esa incertidumbre sin saber cómo o dónde será la caída»); un conector de enchufes, una bolsa de plástico («parece inevitable especular sobre lo que habrá en el oscuro fondo de las bolsas») y el retrato de John Shepherd Barron, inventor del cajero automático
Si quereis ver más trabajos y proyectos de este artista puedes visitar sus blogs:
Free counter and web stats