Como muchos ya sabeis, esta semana pasada durante la feria del libro infantil, Leer León, fuimos unos cuantos miembros del colectivo a dicha ciudad a participar en las jornadas sobre ilustración dentro de dicha feria, celebradas del 10 al 13. Ahí nos presentamos Aleantoraz, Odelamo, Yolifalgán desde Pucelaolid y yo, Ore, desde Charrópolis; el viernes nos visitaron Albertosorvino y Sotanux, y el sábado el señor Santana.

De estas experiencias saco, de forma personal diversas valoraciones: para mí el conjunto ha sido muy positivo.
Muchas cosas que se dijeron yo las daba por sabidas pero esperas, como en este caso, que alguien te las confirme; muy interesante la charla de Rafa Vivas sobre derechos morales y derechos de explotación de obra, y como encarar un contrato; también la de Pencil de cómo preparar una carpeta o como iniciar una promoción.
De las charlas de los autores, para mi la mejor fue sin duda la de Pablo Auladell que contó, en forma de cuentos, diversos avatares que le suceden a un autor (fue la charla más emotiva porque ese día se juntaron una mala megafonía, un ensordecedor ruido de fondo y en cima se puso a llover y había un sonido altísimo de la lluvia jarreando sobre la carpa, lo que hacía que sus esfuerzos por hablar fueran aún mayores).
Y sobre el taller de Xan, creo que quizá fue la parte más irregular pero el tío soltó un montón de ideas bastante útiles, aunque personalmente, creo que dejó de lado cosas que me hubieran interesado más.

Otro año habrá que emborracharse con él.
Todos los ponentes o la mayoría, comentaron que hablaban de forma personal, lo que quiere decir que los que fuimos debemos ser lo suficientemente críticos para seleccionar las cosas que nos pueden servir y desechar cosas con las que no estemos de acuerdo.
Y fuimos muy serios respecto a las jornadas ya que solo salimos a emborracharnos de manera consciente una sola noche, lo que dice mucho de nuestra rectitud y seriedad.
S

(Buaaaaaahhhhhhhhhhhh)
Si queréis un par de fotos de lo que pudimos ver, haced Click aqui.