16.5.06

LeerLeón 06

Hola a todos, majos.

Como muchos ya sabeis, esta semana pasada durante la feria del libro infantil, Leer León, fuimos unos cuantos miembros del colectivo a dicha ciudad a participar en las jornadas sobre ilustración dentro de dicha feria, celebradas del 10 al 13. Ahí nos presentamos Aleantoraz, Odelamo, Yolifalgán desde Pucelaolid y yo, Ore, desde Charrópolis; el viernes nos visitaron Albertosorvino y Sotanux, y el sábado el señor Santana.

Pudimos hacer diversas entrevistas y mostrar nuestro trabajo a varios directores de arte de varias editoriales nacionales, hubo un ciclo de conferencias sobre como iniciarse en el mundo de la ilustración (desde cuestiones legales y derechos de autor y contratos a formas de promoción y del funcionamiento de una editorial), otro ciclo en el cual autores ya consagrados (Urberoaga, Auladell, Zabala, y el dúo Nesquens-Arguilé) contaban sus experiencias ilustrativas o hablaban de su obra, y sin olvidarse de los talleres de Xan López Domínguez, que contó como aborda el un trabajo y que nos puso delante de una idea para intentar ilustrarla.

De estas experiencias saco, de forma personal diversas valoraciones: para mí el conjunto ha sido muy positivo.

Muchas cosas que se dijeron yo las daba por sabidas pero esperas, como en este caso, que alguien te las confirme; muy interesante la charla de Rafa Vivas sobre derechos morales y derechos de explotación de obra, y como encarar un contrato; también la de Pencil de cómo preparar una carpeta o como iniciar una promoción.

De las charlas de los autores, para mi la mejor fue sin duda la de Pablo Auladell que contó, en forma de cuentos, diversos avatares que le suceden a un autor (fue la charla más emotiva porque ese día se juntaron una mala megafonía, un ensordecedor ruido de fondo y en cima se puso a llover y había un sonido altísimo de la lluvia jarreando sobre la carpa, lo que hacía que sus esfuerzos por hablar fueran aún mayores).
Y sobre el taller de Xan, creo que
quizá fue la parte más irregular pero el tío
soltó un montón de ideas bastante útiles, aunque personalmente, creo que dejó de lado cosas que me hubieran interesado más.

Al margen, en petit comité nos solto una serie de comentarios sobre la realidad editorial bastante elocuentes a la par que graciosos.

Otro año habrá que emborracharse con él.

Todos los ponentes o la mayoría, comentaron que hablaban de forma personal, lo que quiere decir que los que fuimos debemos ser lo suficientemente críticos para seleccionar las cosas que nos pueden servir y desechar cosas con las que no estemos de acuerdo.

Y fuimos muy serios respecto a las jornadas ya que solo salimos a emborracharnos de manera consciente una sola noche, lo que dice mucho de nuestra rectitud y seriedad.
S
i hubiera sido como los típicos congresos de odontólogos americanos nos hubieramos ido al casino o de putas.
(Buaaaaaahhhhhhhhh
hhh)

Si queréis un par de fotos de lo que pudimos ver, haced Click aqui.

11 comentarios:

Colectivo Satelite Blog dijo...

Este post viene de la mano de nuestro querido Jorge Consuegra.

El alma de la fiesta, la alegria de la huerta...

Un gran abrau!!

artecontrajorge dijo...

Que bonito, que unos seres adultos, dejen su trabajo y de ganar el pan para sus futuros hijos para irse por ahí de pendoneo a otras ciiudades.

Ay, ay ay, donde nos llevará el señor.

yolanda dijo...

Yo he venido encantada de la feria ni una sola pérdida de tiempo. Enhorabuena al esfuerzo de Sandra y Angel.
Ah! viendo las ganas que hay de ver las fotos me temo que habrá que censurar alguna, je, je.

Anónimo dijo...

Hola chicos,
Fue un gusto teneros en León. Repasando las fotos, no logro adivinar qué día os fuisteis de juerga. Me alegra que os lo pasarais bien a pesar de las intensas jornadas. Besos. Sandra

María Paula Dufour dijo...

Hola a todos!
Me encanta que cuenten de la feria. Cuando hablan de Pencil
se refieren a esta pàgina?
http://www.pencil-ilustradores.com
No documentaron el material?
beso

Cinéfilo dijo...

A ver cuando podemos ver ese famoso cortometraje de tortas del que circulan rumores que rodásteis por allí.

yolanda dijo...

Hola M.Paula, esta entrada parece que está un poco en "construcción" pues las fotos ya están enviadas, pero Alex debe de tener mucho trabajo pues parece que tardan en subir. En la página de Pencil también hay fotos de la feria y se ve algún satélite pululando.
(gracias por visitarnos)

Anónimo dijo...

Mirad a ver si ponís la portada del nuevo libro...

www.juliofalagan.com dijo...

Menuda entrada que habeis hecho!!! Un interesantísimo artículo para cualquier interesado por la ilustración.

Enhorabuena a todos (vaya curradita Alex), me siento como si yo hubiera estado allí también. Abrazos y besos.

artecontrajorge dijo...

Si, que bien lo pasemos, echando pan a los patos.

artecontrajorge dijo...

abraaaauuuuu. lo bien que lo pasemos

Free counter and web stats