19.8.11

este verano.....

Como viene siendo habitual desde hace varios años, el Colectivo Satelite organiza talleres de verano, en esta ocasión el taller fue de encuadernación. Como ya se sabe la encuadernación de libros artesanal es todo un arte y como para nosotros el arte es muy importante, a pesar del calor reinante estos días por Valladolid, nos hemos reunido satélites y amigos para aprender de Rosa, una compañera de colectivo y profesora de técnicas tradicionales. Han sido unas jornadas intensas y muy productivas. Aprendimos a encuadernar con técnica de rústica pegada, rústica cosida y japonesa. Especialmente interesante la forma de coser los cuadernillos o pliegos el preparar las tapas de los libros, elegir los papeles (cada cual mas bonito), el manejar términos mas o menos conocidos como guaflex, plegadera, tarlatana, cabezada, guardas....
Como bien he dicho unas jornadas de lo mejorcito.
Podeis ver una pequeña muestra de parte del proceso y algunos de los libros terminados en estas fotos aunque fueron muchas mas, las fotos y los libros.











Si alguno está interesado en ver el proceso de encuadernación con unas buenas explicaciones y de una forma interesante y rápida podeis ojear este video que hemos recogido en youtube.

1 comentario:

Diseño gráfico y comunicación dijo...

Que pena no haber podido ir esta vez... veo muy actualizado el blog!

Free counter and web stats