21.3.12

Fanzines. Poesia arte sana.



Esta mañana  hemos acudido la conferencia presentada por Jara Calles (su blog), en la Facultad de Filosofía y Letras, dentro del VII Festival de la palabra.

Se ha comenzado la conferencia remontándonos a los orígenes del fanzine en los años 40 en Estados Unidos, la cultura del uso de fanzines y se ha hablado entre otras cosas de las revistas digitales, de la autoedición, de que la escasez de personas involucradas en la realización de un fanzine facilita el trabajo…
Hizo referencia a varios artículos recientes, y de la Ley de propiedad intelectual. La importancia que toma la actitud, creatividad, autogestión y flexibilidad de proyectos.

Se citó varios autores como Cristina Fallarás, Jorge Carrión y también a Colectivos y Fanzines como son: Manubrio, la Fanzine, Dolores, El Elefante Rosa, Orfidal, Pez, Laika, Ramalazo, Colmo, Colectivo Satélite, Remora... algunos de los cuales han estado presentes en la mesa redonda.

La precariedad del formato no le resta interés al fanzine, incluso llega a convertirse en objeto de culto.

"Los contenidos es la diferencia generacional, la mayoría de los fanzines actuales cuentan con el apoyo de las redes sociales, blogs, videos, etc y a su vez generan otras interactuaciones como puede ser a través de facebook sin dejar de ser por ello fanzines. Es muy difícil conocer todos los que hay en una misma ciudad, se pierde la presencia al no venderse en los mismos lugares. Hoy en día ya existen plataformas que les apoyan nacional e internacionalmente, incluso algunas bibliotecas tienen sección de fanzines."

Quedan en el aire varias preguntas para poder comentar:
¿En estos momentos los fanzines están señalados como subcultura?, ¿son marginales?, ¿siguen siendo o no contraataque a otras publicaciones? y ¿son o no contracultura?..

El Elefante Rosa: Nos cuentan que comienzaron en Granada, en el año 2004, como en la mayoría de fanzines coincidieron varias personas que aportaban cosas diferentes (foto, escritura, dibujo...) y así derivó en una forma totalmente artesanal con el corta-pega. Al principio sin colaboraciones comienzan su andadura "Sin censura, todo vale, sin publicidad", un proyecto para disfrutarlo. "El atril se va a acabar"
Cuando no hay publicidad hay problemas económicos y cuesta trabajo sacarlo adelante, por ello al principio organizaban acciones poéticas y performance, pudiendo así promocionar su fanzine.
Descartan en un principio la posibilidad del photoshop, pero reconocen que las nuevas tecnologías hacen que sea mas accesible a la gente.
Ultimamente utilizan otros formatos divertidos como cajas, botellas para sus "poesia para comer", poesia pin y pon...

RémoraCarlos nos habla del colectivo formado un grupo de gente variada (artistas, músicos, diseñadores...) y de los aspectos de la cultura a los que van dirigidos. Organizan exposiciones, conciertos y acciones culturales de todo tipo. En la parte literaria nos muestran sus "microrelatos" que con la colaboración del público lanzan por internet un tema y hay que escribir un texto al respecto con menos de 100 palabras. Para participar hay que estar presente en su lectura y se votan los dos mejores. Con estos microrelatos que van almacenando hacen tiradas cortas de 200 ó 300 ejemplares.
Colaboran a su vez con el suplemento "extraliterario" de la revista on line Extra.

Laika: Colectivo que nace en Valladolid en 2006 como alternativa a la programación cultural presente en nuestra ciudad. Nos muestran libros, fotografía, conciertos organizados por ellos y documentales.
Hacen propuestas musicales para niños, ciclos estacionales temáticos... actualmente rondan los 100 conciertos que ya han sido coordinados por ellos.
También nos presentan su propio fanzine centrado en la literatura en el que colaboran autores consagrados junto a jóvenes promesas de la ciudad. El último ha sido publicado en noviembre y tiene como temática el suicidio, siendo distribuido en Madrid y Valladolid además de en su blog.
Sus fanzines se realizan en imprenta y no de forma artesanal.

LaFanzine: Para ellos es muy importante volver al origen, fotocopias, sin publicidad. En agosto de 2009 convocaron a la gente por internet, sorprendentemente para ellos consiguieron más de 40 colaboradores en esa reunión.
Hacen collage con los textos y la distribución corre por su cuenta. En su blog pueden descargarse los fanzines para verlos on line. Dejaron clara su postura antipatrocinios institucionales, como medio de posible control ante la publicación y limitación de la libertad de expresión.

Colectivo Satélite: Álex habla de los comienzos del Colectivo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y su fanzine "The Tente" del cual salieron publicados 5 números. Recuerda también la primera exposición en la sala de El Calderón "esto lo hace mi niño", y las acciones mas allá de lo impreso.
Explica las ganas de interactuar con el público en el proyecto "el día del espantapájaros" que actualmente y después de varios años se sigue celebrando en Serrada. También habla de los libros de la colección A 2 Tintas y que al tener Satélites "orbitando" por varias ciudades nos brinda la posibilidad de distribuir los libros que autoeditamos.
También hace mención del proyecto de las Tarjetas Viajeras, el cómo empezó y el rumbo que ha seguido hasta que podamos reunirlas de nuevo.

Momento en el que intervenía Álex (Colectivo Satélite)
--------------------------------
Resumiendo, los fanzines de los que se ha hablado hoy son todos muy diferentes entre si. Atrás queda los tiempos del Punk y el collage, para derivar en todo tipo de tema social, cultural, artístico narrativo/plástico... es curioso ver con el paso de los años cómo un fanzine puede llegar a convertirse incluso en objeto de culto.
La impresión con la que nos quedamos al salir de las charlas es que ante todo hay que tener ganas de publicar y dar a conocer las cosas que se hacen, desean, inquietan y quiere uno.

Lo importante en todo caso es no dejar de expresarse con lo que tienes a mano, y lo interesante es ver que la variedad de publicaciones que hay circulando apenas se parezcan en un par de grapas.

3 comentarios:

sociedaddediletantes.blogspot.com.es dijo...

Gracias por el post. Casi no he podido estar y así me entero por vosotros.

cintia martín dijo...

Gracias por el resumen, Yolanda! Una charla muy interesante.

Elefante Rosa Fanzine dijo...

gracias por el post resumen!

Free counter and web stats