9.8.06

Cartel de Fiestas de Valladolid


Los humanos tenemos la fea costumbre de no valorar los logros de los demás e incluso de llegar al desprestigio de dichas metas, bien, los diseñadores no somos menos y normalmente no dejamos pié con bola cuando vemos un trabajo mediocre o conseguimos tildar de negativas las tipografías o las imágenes que han llegado a ser notorias por el esfuerzo de algún que otro colega de profesión.

Pero el cartel de las fiestas de Valladolid y repito LAS FIESTAS DE VALLADOLID, y no de las del centro cívico de mi barrio o de una pachanga de pueblo, es digno de ver.

¿Se puede saber con qué criterio se valora el ganador del concurso de las fiestas de esta ciudad? Porque que la tipografía no tenga coherencia puede que lo vean unos pocos y que el centro del cartel no tiene ninguna claridad, puede que lo vean otros pocos, pero las cosas que están mal hechas creo que las ven hasta los niños pequeños y paso por alto el ensañamiento masivo que podría hacer en el campo ilustrativo.

Esto es una vergüenza; me da vergüenza decir que hay gente en mi ciudad que puede tener este gusto en cuanto a diseño y eso que he visto los carteles que se presentaron al concurso (que celebra el Ayuntaminto de Valladolid) y he de confesar que el nivel era bastante flojo pero sí que había varios que eran de mi agrado.
Creo que se debe de tomar una determinación ante esta catástrofe, o que cambien al jurado o que contraten el trabajo con un estudio de creatividad, pero lo que no sé es donde vamos a llegar.

Siempre hay que recordar la gran frase de Manuel Manquiña que dice ‘el concepto es el concepto’

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, si que es un poco tururú, con esos fuegos artificiales duplicados y artificiosos como su nombre indica y con esos trucos del programa. Bueno y esa arielvética que no pasa de moda. joder y que sale colón oteando el horizonte.
Pues no, no he visto la expo pero fijo que algo bueno tiene que haber mejor que esta magna obra ganadora.
De todas las maneras creo que es muy posible que Valladolid en sus fiestas tenga lo que se merece con ese cartel, ni más ni menos.

Alex dijo...

Este post viene de la audaz y crítica mirada de Oscar del Amo.

Estoy con él en todo lo que dice. Toda una verguenza para nuestro gremio.
Que triste es tener q ver estas cosas respaldadas por los organismos oficiales.
Si lo que quieren es contribuir a que la gente se interese por las fiestas.. que cambien de persona en el ayuntamiento.

Que si quieren chuletas, no se pueden comprar en una pastelería!

Mesplico? un saludo!

Erredé dijo...

Totalmente de acuerdo, es una verguenza que a mi no me sorprende por tantas similares como he visto. Vivo en Ciudad Real y aquí eso sería un gran cartel, con eso os digo todo de como está el panorama por estos lares.

Anónimo dijo...

Ese cartel es pésimo, pero mostrad vuestra alternativa. Tenéis derecho a criticarlo, derecho y responsabilidad. Pero si sois un colectivo creador a parte de crítico, deberíais mostrar una de vuestras propuestas. Hacer un cartel de fiestas tan malo es muy difícil, pero hacer de estas piezas un buen trabajo es uno de los retos más complejos que existen: por convencionalismos; por mimetismo con las fiestas de otras ciudades que no permiten la diferenciación; por su difusión, ya que no puede ser exclusivo de un público, sino genérico de una población... y por las propias limitaciones de muchos de los que se creen en posibilidad de mejorarlo y que confunden ilustración y diseño.

Yolanda dijo...

Vaya, vaya... en la Cistérniga (pueblo cercano a Valladolid) este año ocurrio también una cosa "rara" con los carteles Nos presentamos pocos, unos 8 ó 9, decidieron que ningún cartel merecia la pena ser el ganador,así que cogieron uno de hace 6 años que una chica presentó al concurso (no ganó) y que se la olvidó recoger. Al enterarse de este "morro" por parte de la institucuón, pues no vería ni un euro, y que quizás la cosa tuviera denuncia, prensa y todo, los Señores del Ayto. deciden a última hora dar marcha átrás y que la imprenta les diseñe uno, (No he visto dicho cartel así que no puedo opinar). Esto ocurre en muchos municipios y por lo visto en grandes ciudades ¡que cosas! Y cosnte que esto es un comentario al tema. Y desde aquí mi enhorabuena al ganador de este cartel pues tiene la pasta.... el no tiene la culpa del poco criterio del jurado.

Pablo Auladell dijo...

Tremendo. Se puede hacer una tesis doctoral del despropósito sobre él.

Anónimo dijo...

Hola Sobri:
Tu cartel me da la razón en que una ilustración no soluciona un cartel. El tuyo es indudablemente mejor, pero es un dibujo, no un cartel. Siempre he creído que éste es el reto más difícil que tiene un diseñador: un cartel de fiestas. El que el de este año sea un desastre no convierte al tuyo en un buen cartel. Debe de ganar un buen cartel, no el mejor. Por eso se contempla que el premio pueda ser declarado desierto, auque no interesa hacer esto efectivo.

Anónimo dijo...

sería interesante subir todos esos bodrios que hemos ido haciendo a lo largo de la vida sabiendo que eran basura, pero creyendo era lo que querían los jurados y clientes... un museo virtual del espanto, vaya...

Anónimo dijo...

Me ha dado tiempo de leer tu comentario, Sobri, y lamento tu actitud. Si construís un blog como este es precisamente para que haya debate. Siento que pienses que discutir conmigo es perder el tiempo, ya que, como tú mismo dices, mis argumentos no te llevan a ningún sitio. A mi en cambio si me interesan los tuyos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alejantoraz dijo...

Vamos a ver... "Usuario Anónimo"...
Dices: "Ese cartel es pésimo, pero mostrad vuestra alternativa."

Te diré que nuestras alternativas se han podido y se podrán ver en las exposiciones que organiza el ayuntamiento con cada convocatoria de concurso. Nosotros no tenemos nada que demostrar en este blog porque para empezar no nos estamos presentando como los referentes del sector del diseño, la ilustración o la comunicación. Aunque muchos de nosotros trabajamos profesionalmente en este sector.

El cartel es malo y ya está. No es un cartel digno... y si era el mejor el premio debería haber quedado desierto. Las cosas como son. Y la culpa no la tiene el autor/a. A lo mejor la dirección de las opiniones no ha quedado suficientemente clara desde el primer momento. La culpa la tienen el conformismo, el desinterés, la desidia, la falta de incentivos y el menosprecio que existe en nuestra región, a todos los niveles y empezando por las instituciones públicas con sus burócratas acomodados, hacia el sector del que hablamos.
Ilustración/diseño... Claro que son cosas diferentes ... pero ¡Qué más da si se les trata de la misma manera!

Por favor, no quieras desviar el destino de la critica poniéndonos a nosotros de por medio. Esta crítica la podría haber hecho un crítico de arte que nunca ha tocado un pincel o un ordenador o la podría hacer mi abuela que también es ciudadana y no sabe hacer la O con un canuto.
Si te interesa el debate, justifica el sentido de este insulto al ciudadano de manera que no vincules a personas que no tienen nada que ver.

Anónimo dijo...

No puedo justificarlo. Estoy de acuerdo con vuestras críticas. De acuerdo, pero escéptico, ya que sois vosotros quienes os habéis dirigido al blog de Álvaro Sobrino, editor de Visual, involucrando a otros jurados que no tienen que ver con el de Valladolid. En concreto un jurado formado por representantes de varias asociaciones de diseñadores. Las asociaciones hemos conseguido llegar hasta la administración para involucrarlas en el diseño y la inversión en el mismo, y para hacer estos encargos municipales accesibles a nuevos profesionales, y no ha sido nada fácil. Parece que estáis de acuerdo con Álvaro Sobrino en que esto no debe de ser así, sino que deben de seguir siendo adjudicados a dedo a los mismos profesionales de siempre (que harán un buen trabajo según pertenezcan a su círculo o al de "los manolos", como él define al resto). He ahí el motivo de que me muestre escéptico con vuestra actitud crítica hacia los jurados. La mejor herramienta que tenemos para luchar contra estas situaciones es la participación, ya que con trabajos potentes dentro de los concursos se puede exigir un recurso al fallo del jurado. Si no los proponéis, no me creo vuestra actitud ni confío en que mantendréis viva vuestra integridad crítica/autocrítica cuando seáis el objetivo de Sobrino.

Julio dijo...

Lamento haberme pedido las intervenciones de Sobrino. Su cartel es cojonudo. Muy sobrinero,pero eso sólo lo sabemos nosotros. Que se presente mil veces y empapele las ciudades de España, a ver si devuelve a las calles la alegría que les daba Sierra.
No entiendo eso de que "es una ilustración y no un cartel". ¿No tiene el usuario anónimo ningún libro de historia del cartel , del arte en general, el cuadernillo de Historia16 que nos compramos todos de ocasión para aprobar nosequé asignatura, etc, no tiene ojos?
No sólo me dan ganas de mandar a hacer puñetas los putos ordenadores (excepto tú, portátil mío), sino de prohibir que diseñe por ordenador todo individuo que no sepa manejar los bistres como es debido. ¿Es tan difícil darse cuenta de que el cartel premiado es saldo del quinto centenario o de algún concurso sobre colón y su prima, sólo que con tan mal dominio del freehand (o el pograma que sea) que cuesta reconocerlo? O ese era el tema sugerido o aquí huele mal... a tongo o a repesca... o a que el autor presenta el mismo cartel una y otra vez con los pequeños cambios de texto oportunos hasta quesuena la flauta. (Esto por pensar bien, y confiesoque yo haría lo mismo con los míos si nunca hubiera dado al fatídico botón de "Acoplar capas".)

Alex dijo...

Esto se anima compañeros! :p

Anónimo dijo...

Se que no eres familiar de Álvaro Sobrino. Tampoco os he confundido.

JULIO FALAGAN dijo...

Se han dicho tantas cosas que no se que aportar a esta maraña de rifi rafes, pero:

- Desde aquí animo a la persona que realizó el cartel a seguir trabajando, tiene buenas intenciones, seguro que dentro de unos cuantos años hará buenos carteles.

- Desde el mismo sitio, animo al jurado a empezar a hojear algún libro de diseño o simplemente prestar atención a la publicidad que ven a diario, que no estaría nada mal saber de lo que se habla.

- Ser anónimo, respeto tu opinión, pero no entiendo el porqué de tu lenguaje ofensivo contra nosotros.

- Con respecto a la diferenciación de ilustración-cartel, disiento. ¿No son carteles las obras de Ramón Casas, Toulouse Lautrec, Mariscal, Isidro Ferrer y tantos otros Grandes? ¿Un cartel qué es entonces? Yo creo que un cartel es un impacto visual, una llamada de atención impresa, y la ilustración, la fotografía, la tipografía, la composición, los formatos y muchas otras cosas más, son sólo elementos con los que jugar para conseguirlo.

- En relación a que un cartel de fiestas es lo más difícil, tampoco lo comparto, pero no por llevar la contraria, creo que lo más complicado es hacer un "Buen Logotipo".

-Y como colofón, comunicar al Colectivo Satélite la satisfación que supone en mis adentros formar parte de él.

alejantoraz dijo...

No escuentro qué sentido tiene traer aquí las diferencias que pueda tener ese señor de Visual con la asociación de diseñadores de Madrid. Esos asuntos creo que se circunscriben en un ámbito muy delimitado y perfectamente definido del que ningún miembro del colectivo (creo) tiene nada que ver. Eso no quita que cada uno, a nivel personal, pueda opinar sobre cualquier asunto en otros blogs.
Vuelvo a insistir en que este colectivo no es un modelo de conducta y tampoco somos partidarios del pensamiento único.
En lo que sí estamos de acuerdo todos es que estamos en contra de las cacicadas, los favoritismos y demás asuntos turbios, sobre todo cuando vienen instigados desde el poder.
En ocasiones, la buena fe de algunos miembros de intituciones públicas también generan situaciones de injusticia pero no las justifica y abogamos por una mejora de estas prácticas.

UNTADOENNOCILLA dijo...

ESTE CARTEL NO TIENE DESPERDICIO, DEBE FORMAR PARTE DEL MUSEO DE LOS HORRORES DESPENSIL.

QUE USO DE LA HERRAMIENTA, QUE QUERRA DECIR CON LOS TRAZOS, EUROPA, EL MUNDO, BARCOS QUE SE SALEN DE ESTE. GRAN PERISCOPIO, SIN DUDA ES PURA POESIA, EL USO DE LA TIPOGRAFIA, LA GAMA CROMATICA.
LA FECHA INTEGRADA EN EL DISEÑO, QUE EJERCICIO DE LAY -OUT VOLCADO A LA IZQUIERDA.

EL CARTEL SE CAE POR TODOS LO LADOS.
Estos ejercicios imagino que no haran nada mas que frustar, de aqui la ebullición de este blog. Es una pena que estas oportunidades se pierdan,

De todas maneras la lucha continua, cada pieza, cada proyecto, cada cosas que se haga es una paso para mejorar, a darle pájaros.

Julio dijo...

¡¡qu

Anónimo dijo...

¡¡¡QUIERO QUE RUISÁNCHEZ DÉ SU OPINIÓN Y PONGA PUNTO FINAL A ESTA TRISTE POLÉMICA!!!! ¿QUIÉN ES ESE TAL MANUEL MANQUIÑA A SU LADO? SI EL USUARIO ANÓNIMO HA SIDO ALURNO SUYO, QUE DSEMPOLVE SUS APUNTES. SI NO LO HA SIDO, PUEDE IRSE MATRICULANDO YA Y DENTRO DE TRES AÑOS SEGUIREMOS HABLANDO.

Anónimo dijo...

¡Vaya capacidad de convocatoria que tengo! En fin, tenéis razón en que hay que liquidar esta polémica.
Y digo:
- Sobri, no me puedo identificar diciendo estas cosas que digo por la cuenta que me trae.
- Alejantoraz: Nuca dije que fuese de la Asociación de Diseñadores de Madrid, ni que hablase en su nombre. Si te di la impresión de que lo hacía al hablar en primera persona, pido disculpas. Son muchos años y muchas asambleas. Soy socio de más de una asociación de Madrid, y cuando algo hacen bien lo celebro y reivindico, por el dinero que me cuesta y los beneficios que a la profesión traen.
Las referencias que en en el blog de pseudonimma hacen al vuestro (en concreto en una entrada que cuestiona a un jurado) me han hecho acercarme aquí,y ese es el sentido de mis intervenciones, no el traer ningún conflicto entre nadie. Yo no he hablado en ningún momento de conflicto entre ninguna asociación y Álvaro Sobrino, sino de la diferencia de criterio entre unas y otro en el tema concreto de los jurados.
-Juliofalagán: No se donde ves el lenguaje ofensivo del que hablas. Creo haberme dirigido con absoluta corrección en todo momento.
-Un fan del ilustrisimo: Soy muy mayor ya como para matricularme en nada. A parte, dudo que a estas alturas de la jugada fuese capaz de aprender nada. Sólo cultivo la capacidad cizañera que tan buenos resultados me da, siempre que siga oculto en el anonimato.
¡Un saludo y hasta pronto!

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/142133/0/gusta/cartel/fiestas/

Óscar del Amo dijo...

Ole que ole, ole por el gran anónimo que ha conseguido sacar todo lo que hay dentro de cada de los diseñadores-críticos-puristas-ilustradores que llevamos dentro. Ole también por conseguir que un sólo comentario reúna a tanta gente, y ole por el blog.
Mi opinión era, y es, la de criticar la elección del cartel. Evidentemente que me he presentado a este concurso y llevo presentandome algún tiempo y puedo subir mis carteles como ejemplo de lo que yo pienso que puede gustar y todo el universo puede criticar todo lo que hago y estoy seguro que entraré en debate con algunas cosas y con otras asumiré mi culpa. De esto último trataba mi crítica o mejor dicho mi opinión. Yo no critico la colocación de las letras o la estructura del cartel, ya que eso depende del gusto de cada uno y a su vez del jurado. Yo he opinado sobre la elección conjunta de un concurso en el que hubiese premiado a cinco carteles que estaban mejor que este en cuanto a análisis de cartel: impacto, composición, cromatismo... Eso es en con lo que me meto con ejemplos que vi en la exposición de los carteles que se presentan y no con el valor de la ilustración (que creo que es un arma para realizar cartles como el mejor y para eso podéis ver el blog de Pablo Auladell) o con el valor de la temática (colón) eso no lo critico aunque no lo comparto. Me parece grandioso esta explosión de comentarios y que siga así ya que es un tema que nos gusta y que nos une.
ole.

Óscar del Amo dijo...

Añado el comentario que se me ha pasado en el párrafo anterior: creo que es igual de válido resolver un cartel ilustrando, utilizando tipografía, con colores planos de ordenador o/y con cualquier material gráfico que se le ocurra al creador visual que se enfrente al trabajo. Por lo tanto disiento de la afirmación de Sobri de elevar a los altares a la ilustración en el campo del cartel.
Pero en este caso sí que estoy dando mi opinión.

Free counter and web stats