13.12.07

Nota de Prensa para difundir libremente...

Buenos días,
Les hacemos llegar una nota de prensa y un dossier sobre la presentacióndel nuevo lanzamiento del Colectivo Satélite, solicitándoles que sea transmitida a la persona a cargo de la sección cultural. De paso les invitamos a asistir y cubrir este acontecimiento, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de diciembre a las 20:00 horas en el Penicilino (Plaza de la Libertad 5, Valladolid. A partir del miércoles y durante varias semanas, dicho local se hallará decorado con ilustraciones del ColectivoSatélite.Muchas gracias de antemano por su atención y colaboración. Atentamente, Colectivo Satélite

El Colectivo Satélite presentan el viernes 14 de diciembre, a las 20.00h,en el conocido Bar Penicilino (Plaza de la Libertad 5) sus últimas publicaciones. Se trata de dos libros ilustrados, aptos para gustar a niños y mayores. En ambos casos, se basan en el diálogo entre unas notas breves y un dibujo muy conseguido. Se destaca el atrevimiento y la variedad: son libros realizados y dirigidos de forma totalmente independiente y autogestionada, sin que pese el afán de lucro por el Colectivo, con los que éste pugna por conseguir más respeto y atención a la ilustración y el diseño gráfico. Con el llamado "Libro de los malos", los autores abordan la otra cara de los cuentos y narraciones populares.Se trata de un llamativo libro de gran formato. El otro, "Repertorio depersonal", es un verdadero libro maldito, y seguramente todo lo que se diga de él tendrá un efecto adverso. Entretenimiento, arte y buen ambienteen el Penicilino, el viernes a las 8 de la noche.

UN POCO DE HISTORIA
El COLECTIVO SATÉLITE
surge en 1997 en la Escuela de Arte de Valladolid a partir de un núcleo de alumnos (la “cúpula”) reunido para publicar por su propia cuenta y riesgo una revista de ilustración y cómic célebre por su total carencia de inhibiciones. Llegaron a aparecer 5 números de “The Tente”, en 1998 y 1999, dedicados a ilustración, crítica y cómic. Actualmente el Colectivo Satélite engloba a un número variable de creadores sin programa ni manifiesto. No se impone ninguna doctrina estética ni disciplina de grupo. De hecho, aunque comparten en su mayor parte el haber pasado por la Escuela de Arte de Valladolid, lo que en realidad les une es una actitud revulsiva e irónica respecto la tradición artística y el hecho de reconocer la huella de la cultura de masas en las artes visuales. Sus estilos se encuentran a caballo entre lo comercial y la resaca de las vanguardias.

En la vida ordinaria, la mayoría de los miembros se dedica al diseño y/o a la enseñanza. Muchos cuentan con un extenso historial de exposiciones y galardones en su haber, incluyendo las convocatorias de Arte Joven y premios de prestigio en el territorio local y nacional. Durante el último lustro, los miembros del Colectivo Satélite se han prodigado por separado con exposiciones que participan del espíritu general, celebradas en Valladolid, Madrid y Salamanca, pero también en Palma de Mallorca, Salamanca, A Coruña y Nueva York.

Sus exposiciones conjuntas bajo el apelativo de Colectivo Satélite han sido hasta el momento:
“Frágil”, instalación/exposición de fotografía, Portillo, 2000);
“Esto lo hace mi niño”, Sala Calderón de Valladolid, 2002,;
“Esto lo hace mi niño II”, Guardo, 2003;
“Unas cuantas horas de Pintura”, Serrada, 2004;
“Mira, que te cuento”, Casa de las Artes de Laguna de Duero, 2006;
“Enciclopedia Gráfica – Horror Vacui”, Sala Calderón de Valladolid, 2007.

En el año 2005 el Colectivo Satélite se constituyó como Asociación Vallisoletana de Profesionales de la Ilustración-Colectivo Satélite. Sin embargo, la peculiar temática y el atrevimiento formal característicos del grupo desde su formación no han sido suavizados. Al contrario, el Colectivo Satélite aún se encuentra en su infancia.

Actualmente el COLECTIVO SATÉLITE incluye a:
Alberto Sobrino, Rosa Rico, Ricardo Palomino, Ginés Martínez, Julio Lebrato, Mar Herrero, Álex García Santana, Yolanda García Falagán, Julio García Falagán, Rubén García, Penélope Crespo, Jorge Consuegra, Sonia de la Calle, Alejandro Antoraz, Óscar del Amo y Carmen Albo.

SOBRE LA NUEVA PUBLICACIÓN DEL COLECTIVO SATÉLITE: EL LIBRO DE LOS MALOS
¿Por qué de un libro sobre “Los Malos”?
Supongo que nació como prolongación de nuestra exposición sobre personajes de cuentos infantiles. Como de buenos está el mundo lleno, o mejor dicho, de libros sobre los buenos, esta vez hemos preferido ocuparnos de la otra parte, aunque siempre con buen humor y aprovechando para reflexionar un poquillo…. Cada uno de los autores ha trabajado a su manera sobre los personajes elegidos. Unos han elegido a malos populares, otros a malvados menos conocidos, perversos camuflados, villanos insospechados, malos que para muchos no lo son, etcétera. La idea surgió, aunque no lo parezca, en el mes de febrero, justo después de la Exposición “Enciclopedia Gráfica” en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón. Para no perder el impulso se planteó este libro.

¿Por qué esta vez es mayor el tamaño y el número de páginas que en de vuestra colección “A 2 Tintas”?
Queríamos experimentar con nuevo formato y una mayor calidad en la edición de uno de nuestros libros.

¿Cuál es la tirada?
Son 300 ejemplares. En su mayoría, la venta se realizará en Valladolid y a través de correo. Aunque habrá pequeñas distribuciones, en Palma de Mallorca, Salamanca, Madrid y Barcelona.

¿Por qué un bar para presentar vuestro libro?
Hay que reconocer que en la época en que estamos es difícil encontrar fechas que convengan a todos…Pero la verdad es que en cierto modo el Colectivo está arraigado en el Penicilino. Nuestras primeras reuniones (y post-reuniones) las celebrábamos aquí.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Como siempre, tenemos varios proyectos a la vez. Las exposiciones y la edición de libros serían los prioritarios, aunque también hemos empezado a realizar talleres impartidos para y por nosotros.
Se puede adelantar el intento de continuar con la colección “A 2T” o una exposición de obra gráfica… Todo se verá.

¿Cuánto tiempo lleva funcionando el Colectivo Satélite?
Pues va a hacer 10 años que hacemos cosas juntos… y bueno, ése sería otro proyecto, si es que se puede llamar así: celebrar una fiesta conmemorando nuestro décimo aniversario. Pero aún no sabemos bien cómo realizarla.

La presentación viene acompañada de una exposición. ¿De qué trata?
Muchos de los miembros del Colectivo exponen parte de sus ilustraciones para “El libro de los malos”, otros han aportado también otras que no tienen nada que ver. Se trataba de crear un ambiente.

¿Qué expectativas tenéis para el libro?
En principio, agotar la edición, porque, como es de todos sabido, nuestra asociación no tiene ánimo de lucro. Financiamos nuestras actividades con las ventas y nuestras propias cuotas de la Asociación.

Y también presentáis de paso un libro que no es del todo una novedad, aunque ha pasado un tanto desapercibido. Me refiero al “Repertorio de Personal”, de la colección de mini-libros“A 2 Tintas”.
La verdad es que este está siendo un libro maldito. Lo hemos llevado a todos los actos en conjunto y por separado de este año y de alguna manera nunca funcionan como queremos. Así que vamos a volver a intentar colarlo de rondón en esta presentación, en beneficio de todos aquellos que aún no tienen el número 3 de la colección “A2T”.

SOBRE EL LIBRO MALDITO “REPERTORIO DE PERSONAL”:
El título correcto es Repertorio (de) personal. Jugando con la doble lectura, a la vez es un catálogo privado y un abanico de personal, entendiendo esta palabra como cuando se dice “¡menudo personal!” Estos retazos de vida cotidiana fueron escritos por Julio Lebrato e ilustrados por el Colectivo. Su génesis y estilo queda sobradamente retratado en su prólogo, que reproducimos a continuación:
“En una de las más grises etapas de mi vida me encontré habitando un sobreático sin ascensor. Acababa de empezar agosto y sentía un calor tan abrumador que recuerdo reírme cada vez que me enjugaba el sudor con gesto de fogonero; es decir, bastante a menudo. Apenas dos meses antes nadie hubiera predicho que, tras viajar miles de kilómetros, permanecería encerrado días y días en pantalón corto, chapoteando en mis propias zapatillas. Así estaba la cosa un día que sonó el timbre. Era un comercial que ofrecía material para preparar oposiciones día en inmejorables condiciones, una forma infalible de tener la vida resuelta de una vez por todas. Mientras llevaba agua al sediento y empapado personaje, pensé, como cualquiera habría hecho, que si los cursillos de marras fueran tan fabulosos él no estaría trepando a 45ºC a sitios como mi buhardilla-sauna sin saber si están habitados.
“Haciendo acopio de profesionalidad, el hombre se propuso conducir la conversación a conveniencia y así demostrarme que mi única posibilidad de escapar de mi lastimosa situación pasaba por contratarle un cursillo, y yo, poco discutidor y nada porfiado, le daba la razón y me inventaba excusas para ponerle en la calle sin que se llevara la impresión de haber conseguido que una persona más en el mundo le considerase idiota. Divagando con este fin acabé declarándole que, lejos de sentirme infeliz, la circunstancia de pasarme el día en calzoncillos rascándome la cabeza con las manos llenas de pintura hasta que se me ocurría una idea y andar por los tejados cuando todo se volvía naranja al ponerse el sol y durante breves minutos la temperatura similaba volverse apta para la vida humana, todo esto, digo, me hacía muy feliz...
A este inolvidable comercial, y a todas las personas prácticas y sensatas en general, van dedicados estos retratos.”

No hay comentarios:

Free counter and web stats